viernes, 16 de mayo de 2014

LA OLA

Una vez más y debido a que estamos tratando en clase el tema de las ideologías, he decidido volver a ver la película de "LA OLA"



Antes que nada os dejo una breve sinopsis de la película para aquellos que no la hayáis visto: En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inocua basada en la disciplina y el trabajo en comunidad va derivando hacia una situación en la que el profesor va perdiendo el control. Extraído de FilmAffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film695239.html

Si bien había visto la película más de una vez, ha sido ahora gracias al trabajo en clase y a la visión un poco más educativa cuando he podido extraer el mensaje implícito. Creo que ésta película refleja el poder que tienen ciertas ideologías y como repercuten a las personas en función de como el profesor las enseñe.
En la película, el profesor empieza a alzarse como un jefe al que hay que seguir y les pone un logo, un saludo, una manera de vestir... Para conseguir que se sientan parte de un grupo.

Con cosas como estas consigue modificar sus ideologías, que se sientan con la obligación de seguir las palabras de un líder (el profesor).

Para acabar querría expresar mi desacuerdo con esa manera de enseñar, cada uno debería tener sus propias ideologías y nadie tendría que cambiarlas ya que todos tenemos derecho propio a pensar y decidir, y aunque en ésta película se plasma un proyecto extremo o poco común, está basada en hechos reales. 







2 comentarios:

  1. Muy buena película, yo también he hecho una entrada sobre esta, si te interesa podemos debatir y comprar sobre las principales ideas/ideologias que aparecen en esta!

    te dejo aqui mi post:

    http://delcapalblog.blogspot.com.es/2014/05/la-ola.html

    ResponderEliminar
  2. Yo también comenté en su día sobre dicha película y como se ensalza el papel del docente intelectual transformador, hasta tal punto de convertirse en un adoctrinamiento. También hago ver un serio problema que puede llegar a darse: La arrogancia narcicista del educador.

    Aquí te dejo el enlace de mi entrada sobre esta película, que intuyo que seguro que te interesa puesto que trata del mismo tema:

    http://arribasdiego.blogspot.com.es/2014/03/el-docente-intelectual-transformador.html

    Un saludo !

    ResponderEliminar