lunes, 19 de mayo de 2014

Grupos de trabajo

Ésta entrada va dirigida a la clase de hoy. El miércoles pasado, el profesor comentó que hoy haríamos una prueba en la que nos iba a evaluar sobre lo que habíamos dado de las ideologías y los principios éticos, hasta aquí todo es algo normal en cualquier profesor que plantea un examen. Pero lo que quiero destacar aquí es la forma en la que hemos tratado estos temas, lo habitual y cotidiano en las clases es que un profesor se ponga delante de los alumnos y suelte su propio monólogo de el tema que toque ese día. Sin embargo, si retrocedemos hacia atrás unos días recordamos que esos temas fuimos nosotros, los alumnos, quién los dimos a modo de profesor. 

Primero formamos unos "grupos de expertos" para que cada uno se preparase su tema y luego nos organizábamos en "grupos puzzle" en los cuáles, cada uno explicaba el suyo. Ésta manera de trabajar la utilizamos en ambos temas: en los principios éticos y en las ideologías. Creo que ésta manera de estudio conlleva un grado más alto de implicación del alumno ya que él es el encargado de que sus compañeros entiendan y sepan cuál es su tema escogido.

Para retomar lo escrito al principio, el profesor, con ésta prueba escrita, pretendía comprobar si esta manera de estudio o trabajo es correcta y ha servido para algo.

Para finalizar y a modo de opinión personal, creo que la manera en la que tratamos, tanto los principios éticos como las ideologías ha sido favorable y creo que es una buena manera de trabajar, ya que además nos podemos explicar a nuestros compañeros con palabras como las que usamos día a día y mediante el diálogo aprendemos mucho más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario