miércoles, 19 de febrero de 2014

-¿Dualismo o Monismo?-

Hace unos días, el profesor Víctor Pérez Samaniego, nos invitaba, no solo a leer el siguiente artículo: "Las concepciones del cuerpo y su influencia en el currículum de la Educación Física", sino que llegásemos a comprenderlo para, una vez leído, pudiésemos analizarlo y comentarlo en clase.

Ésta lectura nos habla de la estrecha relación que hay entre -cuerpo y movimiento- y las dos visiones que más debate han generado. La primera de ellas es: el dualismo y "cuerpo-máquina", y la segunda es: las concepciones monistas, el cuerpo vivencial. A las que se le une una tercera, que es: las concepciones sociales.

Una vez analizadas y comprendidas las distintas visiones que aquí se nos presenta, el profesor nos puso un vídeo en clase, se trataba de un anuncio de BMW llamado "No es lo mismo", en el que nos presenta un serie de acciones y las compara, diciéndonos que no es lo mismo dormir que dormir, comer que comer..

Es aquí donde llegamos al debate, momento en el cuál decidimos ver éste anuncio con "las gafas" de una concepción dualista o con unas que nos muestren una concepción del cuerpo vivencial. Si utilizásemos "las gafas" de la concepción dualista llegaríamos a la conclusión que las acciones son lo mismo, que es lo mismo dormir que o dormir o comer que comer, en cambio, si llevásemos puestas "las gafas" de la concepción monista, podríamos comprender que esas mismas acciones no son iguales. ¿No creéis?

Ahora os dejo yo la pregunta, a ver si coincido con vuestras opiniones o, por el contrario, son diferentes: ¿es lo mismo correr que correr?




2 comentarios:

  1. Para mi personalmente NO es lo mismo correr que correr, pues podríamos decir que yo utilizaría "las gafas" monistas, donde cuerpo y mente van integrados para una completa experiencia de lo que es correr.
    Por lo tanto, yo prefiero salir a correr por la montaña o por la calle antes que en un gimnasio!

    ResponderEliminar
  2. Diego, en eso coincido contigo, si bien es verdad que en el ejemplo de correr, donde nosotros nos vemos más identificados como futuros profesionales de la actividad física nos pondríamos "las gafas" dualistas para analizar la carrera, a la hora de elegir unas "gafas", como persona elegiría las monistas.
    Como tu bien dices, elegiría correr por las calle o la montaña antes que en una cinta de gimnasio.

    ResponderEliminar